Sin tener que realizar un estudio etnográfico podemos llegar a la conclusión que la cultura de muchos países cambió de la noche a la mañana. Lo que tomó cientos de años forjarse, se esfumó en meses. ¿El culpable? Una pandemia causada por el Coronavirus-Covid-19. En los países afectados esta pandemia ha sido manejada de diferentes maneras, pero en general, esta situación ha impactado aspectos socio culturales tales como la religión, educación, festivales culturales, los saludos y hasta los funerales. A continuación, un breve resumen de algunos aspectos de la cultura que se han tenido que modificar de manera drástica:
- Religión: Muchas congregaciones han optado por reunirse virtualmente, mientras otras han violentado el mandato gubernamental exponiendo a sus feligreses. Esto último ha tenido como consecuencia que muchas de estas congregaciones hayan sido foco de propagación del COVID-19.
- Educación: Las escuelas se han visto en la obligación de transformar la forma de enseñanza a una virtual. Esto, debido a los problemas de comunicación, falta de tecnología, falta de acceso a la internet, entre otros elementos ha afectado la médula ósea de toda sociedad, la educación.
- Festivales culturales: Los conciertos, festivales comunales han tenido que ser cancelados afectando a artistas, productores de eventos y toda la cadena que conlleva realizar este tipo de evento. Muchos artistas; cantantes, pintores, actores, poetas y escritores, entre otros se han realizado presentaciones virtuales lo que ha logrado que millones de personas disfruten de su arte.
- Expresión social: ¡Desde el saludo hasta las despedidas!, en la mayoría de los países afectados por la pandemia el saludo con contacto corporal es una tradición milenaria. Besos en la mejilla, el apretón de manos y los abrazos al parecer serán cosas del pasado.
- Celebraciones: Hemos sido testigos de cumpleaños, reuniones entre amigos y hasta los “baby shower” celebrados a modo de servi-carro y en caravanas.
- Juegos y deportes: Estas actividades también han sido canceladas. Los deportes son clave esencial de la cultura de todos los países en el mundo entero ya sea que se practique de manera individual o profesional. Además de la pérdida económica, la pérdida cultural y es inmensa. Este elemento cultural es fundamental para los pueblos, son millones los que siguen equipos, ven y asisten a juegos de todos los deportes.
- Ejercitarse: Los gimnasios están cerrados. En algunos lugares los parques están abiertos y se permite el acceso a caminantes. Los transeúntes deben cumplir con las debidas precauciones, por ejemplo, se debe guardar al menos seis pies de distancias entre los asistentes.
- Funerales: Cuando un familiar muere por Covid-19 es un funeral sin despedida. Las exequias fúnebres como las conocemos ya son cosa del pasado. A los familiares del difunto les queda el consuelo de ser participe un velorio virtual.
Esta compilación de elementos culturales trastocados por la pandemia que nos azota no está completa ni es final, ya que se encuentra en pleno apogeo al momento de escribir este artículo. Las estadísticas, así como las instrucciones de cómo manejar esta crisis de salud cambian diariamente, por lo que no es fácil la rápida adaptación a los cambios que como comunidad tenemos todos que seguir por nuestra seguridad y sobre todo la salud del pueblo.

Son muchos los cambios que ya experimentamos y parece se avecinan muchos más. El mundo cambió.
LikeLiked by 1 person
Muchos son los cambios experimentados en esta pandemia y me temo se avecinan más. El mundo cambió.
LikeLiked by 1 person